Historia de San Juan en Lanzarote: Fuego purificador, el solsticio de verano y piñas de millo

Fuego Purificador por San Juan. San Juan en Lanzarote. Fiestas de San Juan. Hogueras de San Juan. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Las hogueras por San Juan conforman una de las señas de identidad de Lanzarote, aunque como veremos no es la única tradición asociada a esta festividad cuyo origen pagano se remonta a los aborígenes canarios, antes de la conquista.  

Calabazas, y papas, y batatas. Cultivos de Máguez.
Calabazas, y papas, y batatas. Cultivos de Máguez.

El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, se hace eco de lo apuntado al respecto por Bethencourt Alonso “En junio (los aborígenes) hacían grandes hogueras sobre las más altas montañas en señal de regocijo por un día señalado. Terminada la llama, saltaban y danzaban sobre sus cenizas….“. La algarabía estaba motivada por el presentimiento del solsticio de verano y la conclusión de la siembra: “Contaban el año por doce meses y el mes por lunas, y el día por soles, cuando habían acabado la sementera que era por fines de junio, hacían grandes fiestas por nueve días continuos…“.

La tradición prosiguió tras la conquista, por San Juan, desde el Siglo XVI en la vieja ermita a la salida del pueblo (MAPA), arrasada por los piratas en 1618, y ha llegado hasta estos días con los vecinos del pueblo elevando al Santo Patrón desde aquella vieja ermita a la actual Iglesia hariana, en donde permanecerá 8 días antes de volver a su ermita originaria (+INFO). 

Facundo, Diablos, Piñas de Millo, Sardinas Asadas

A la esencia de la hoguera por San Juan, y el asado de piñas de millo y sardinas, se ha incorporado la quema de Don Facundo (desde 1964) y el danzar misterioso y abracadabrante de los Diablos de Haría (desde 1994) escenificando un grandísimo espectáculo alrededor del fuego purificador. 

* Vídeo: Áurea Román – Audiovisual

Tras la quema de Facundo se suceden los asaderos de piñas de millo (mazorcas de maíz por si nos lees desde Burgos) y sardinas, vino, cánticos, bailes…

Piñas de millo por San Juan. Antes de ser asadas al fuego. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Piñas de millo por San Juan. Antes de ser asadas al fuego. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

…deshojadas, antes de pasar por la barbacoa…

Piñas al fuego por San Juan. Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Piñas al fuego por San Juan. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La tradición de la hoguera tiene lugar en toda Lanzarote, en Arrecife se amontonan los palets en los barrios y en El Reducto, así como en el resto de los pueblos y pagos de la isla.  

Otra fuente de tradición: El agua

Entre otros ritos tradicionales asociados a San Juan en Lanzarote sobresale la relación de la festividad con el agua. Según nos recuerda Francisco Hernández Delgado “el agua es otro elemento importante en la fiesta de San Juan en Lanzarote, los ritos alrededor de este elemento están relacionados con la salud, la belleza y el amor”.

Así, entre otros ritos, “los animales eran llevados al mar en el amanecer del día de San Juan (…) o el baño con rosas con agua que reciba en el rocío de la noche de San Juan era muy buena para lavarse la cara”. 

Lavarse la cara por San Juan. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Lavarse la cara por San Juan. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Quien elabora este post, normalmente en remojo atlántico durante todo el año desde que el tiempo le alcanza, recuerda que su madre asaltaba el Océano nunca antes del 24 de Junio…era la inauguración de los chapuzones del verano. Luego, de mediados de septiembre al 24 de Junio del año siguiente…ni rozarla con el meñique del pie. 

El amor, cómo no, también tenía su ritual. “En Teguise – seguimos con los apuntes del cronista Francisco – , las muchachas el día de San Juan hacían un reventón, que no es más que pedazos de masa para panificar en forma de cono con tantos palitos como pretendientes se tenga o creen tener. Metidos en el horno, el palito por donde reviente con ese pretendiente se casaba”. 

Si están por Lanzarote en San Juan les animamos a asistir a la Quema de Facundo en Haría o en cualquier otra gran hoguera lanzaroteña, y ya que están dense un brinco por encima del fuego dejando atrás todo lo malo. 

¡Feliz San Juan! 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

La Caldera del Corazoncillo Parque Nacional de Timanfaya Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Centros Turísticos de Lanzarote
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías como las que has degustado en este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

21°C
Clear sky
miércoles
73%
06:01
Min: 19°C
1016
19:57
Max: 22°C
N 1 m/s
jueves
23°C
19°C
viernes
25°C
20°C
sábado
28°C
21°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com