El Charco de los Clicos es una laguna de suave color verde asentada en el fondo de la playa de cenizas volcánicas de El Golfo, al suroeste de Lanzarote. La charca, de alrededor de cien metros de longitud, está en la falda de un majestuoso cráter derruido por la fuerza erosiva del viento y el mar.
El antiguo volcán, que procede de las erupciones de Timanfaya (1730-1736), mantiene el porte en uno de sus laterales. Sin embargo, se aprecia que la cercanía al bravo Atlántico ha laminado brutalmente su morfología y color. El castigo de la naturaleza ha derivado en un cráter precioso, rico en formas y de una variedad de colores cautivadora.
El contraste de la laguna verde de los Clicos con el precioso cráter cobijándolo y el jable de arena negra compone una estampa espectacular. El caprichoso color verde del charco obedece a la explosión de vida en su seno de numerosos organismos vegetales, principalmente de algas (hasta el siglo XVIII la laguna estaba colonizada por un crustáceo denominado Clico, de ahí el nombre del enclave). La aparición del manchón verde marino, a unos cincuenta metros de la orilla de la playa, se explica por la filtración del agua a través de grietas subterráneas.
LO MEJOR DEL CHARCO DE LOS CLICOS
- La mística de un abrazo roto. Hay un aire inquietante sobrevolando el lugar. Una mística que no deja indiferente a nadie. La playa del Golfo, los Clicos y el cráter motivó una de las últimas películas de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos (2009). Como al cineasta, este valle volcánico de ocres, tonos rojos, callaos y el intenso negro de la arena de la cala le atrapará por el puzzle violento que confluye en el mar y el viento, el terreno quebradizo de mil formas…Violencia que paradójicamente produce un profundo estado de relajación a quien asiste al festín.
CÓMO LLEGAR AL CHARCO DE LOS CLICOS Y COSAS A TENER EN CUENTA
- Preferimos el primer acceso, antes de llegar a El Golfo. El Charco de los Clicos tiene un doble acceso, uno desde el pueblo pesquero de El Golfo: desde el parking, habrá que superar una pequeña cota (de apenas una quincena de metros) a través de una veredita de tierra hasta alcanzar la panorámica de la laguna verde. Y el otro, el que preferimos porque te lleva a la playa, desde el lateral este de la montaña viniendo de Los Hervideros.
PARA ANTES O DESPUÉS DEL CHARCO DE LOS CLICOS
El Charco de los Clicos forma parte del triángulo paisajístico del suroeste de Lanzarote junto a las Salinas de Janubio y Los Hervideros, pero está en una localización estratégica para encadenar otros planes a este tour.
- Paisajes. Timanfaya, Salinas de Janubio, Playa de Janubio, Los Hervideros, La Geria.
- Un baño. Papagayo, Los Charcones.
- Comer. Chiringuito Tropical Lanzarote.
LANZAROTE3.COM
Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.
Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Charco de los Clicos, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.