La Ermita de las Nieves: Siglos rogándole al cielo de Lanzarote por (al menos) un poco de lluvia

La Ermita de las Nieves, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Tenía todo el sentido que la Virgen de las Nieves fuera la Patrona de Lanzarote, y que su ermita, alzada en las proximidades del borde del Risco de Famara, resultara lugar de peregrinación y proclama de ruegos para sortear calamidades y que el siguiente año lloviera al menos un poquito más.  

La Ermita de las Nieves, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
La Ermita de las Nieves, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Tal y como puede adivinarse en la imagen, y por su localización, a apenas media milla del punto más alto de la isla de los volcanes, Las Peñas del Chache, se esperaba que aquellas expediciones facilitaran las lluvias habida cuenta de la cercanía de la Ermita al cielo. 

De ahí que fuera Patrona de Lanzarote a partir de 1725 hasta que otras penurias en forma de erupción volcánica trasladaran el título a Mancha Blanca y a la Virgen de los Dolores. Desde el Siglo XVI la Ermita de las Nieves ha vivido de todo: asaltos piráticos (alrededor de 1576), abandonos, centro de peregrinaje y romerías, bajadas lustrales de la virgen con destino a la Vega de San José de Teguise

POSTALES INCREÍBLES

La ermita actual nació en 1966 bajo la dirección del arquitecto teguiseño Enrique Spínola, que solo logró conservar el aljibe original de la plaza del templo. 

El antiguo peregrinaje ha derivado en lugar de culto contemplativo. Las vistas a Famara, El Río y el costado oeste de La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza conforman una increíble colección de postales. 

La Ermita de las Nieves se localiza al borde del Risco de Famara. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
La Ermita de las Nieves se localiza al borde del Risco de Famara. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Por si fuera poco el arsenal contemplativo, el propio Risco de Famara resulta un festín para los amantes de la biodiversidad. En sus contornos resquebrajados se asienta buena parte de los endemismos canarios y en el cielo inmenso sobrevuelan aves como el alimoche, el halcón de berbería o el águila pescadora.  

EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR LA ERMITA DE LAS NIEVES

  • Después de las 12 am. Su ubicación (al norte de Lanzarote) y altitud (600 metros aprox.) hacen del entorno de la Ermita de las Nieves un buen cobijo para que merodeen las nubes. Tan a gustito están que la mayor parte del año hasta bien entrado el día no terminan de levantarse los nubarrones. Y claro, alcanzar sus dominios y que en vez de deleitarte con la silueta de Famara estés viendo un mar de nubes…como que no vale la pena.  
Atardecer mágico desde la Ermita de las Nieves, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Atardecer mágico desde la Ermita de las Nieves, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • Atardecer mágico. Entre las nubes mañaneras y que por la tarde el atardecer que se posa en el suroeste de la isla es de otra galaxia, si hace coincidir su excursión a Las Nieves en los prolegómenos de la caída del sol acertará de lleno (consultar horario puesta de sol).

CÓMO LLEGAR A LA ERMITA DE LAS NIEVES Y COSAS A TENER EN CUENTA

  • DÓNDE: Risco de Famara (MAPA). 
  • ABRIGO: Si se aloja en Puerto del Carmen y viene de la playa, tostadito, no se confíe y traiga abrigo. La película cambia a 600 metros de altura. El que avisa no es traidor sino “avisador”. Evítese un constipado. 

PARA ANTES O DESPUÉS DE VISITAR LA ERMITA DE LAS NIEVES

Se encuentra en las proximidades del punto más alto de la isla, Las Peñas del Chache, en plena ruta norteña por Lanzarote. A un paso, pues, de multitud de postales y rincones donde seguir disfrutando: viendo, empapándote de César Manrique, bañándote…o comiendo. 

El Caletón Blanco Órzola Lanzarote Playas Fotografía Ramón Pérez Niz
Del cielo de Lanzarote al Caletón Blanco, una de las calas más auténticas de la isla, le llevará apenas 15-20 minutos en coche. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de la Ermita de las Nieves, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
82%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
NNE 6 m/s
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C
lunes
18°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com