El Lomo del Cura don Andrés es una pequeña cota localizada entre Los Ajaches y el pueblito de Yaiza. Según cuenta la tradición, a lo alto de ese lomo se encaramaba el bueno de don Andrés Lorenzo (Párroco de Yaiza) para asistir al parto de Lanzarote durante el siglo XVIII con el centro de la isla abriéndose en canal durante seis años (1730-1736) y todo lo que trajo tras de sí: un estruendo ensordecedor, el cielo teñido de cenizas, los vómitos de lava sepultando los pagos vecinos de Yaiza, Santa Catalina, Ximanfaya…
Don Andrés daba cuenta escrita de lo que veía (y oía), y de ahí sus crónicas que reflejan los detalles de cuanto aconteció en la isla de los volcanes:
«El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad se aminoró y no corría más que como la miel. Pero el 7 de septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido al del trueno, y por su presión forzó la lava, que desde el principio se dirigía hacia el Norte a cambiar de camino y dirigirse hacia el NW y WNW. La masa de lava llegó y destruyó en un instante los lugares de Maretas y de Santa Catalina, situados en el Valle. El 11 de Septiembre la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta aldea y siguió su camino hasta el mar, corriendo seis días seguidos con un ruido espantoso y formando verdaderas cataratas. Una gran cantidad de peces muertos sobrenadaban en la superficie del mar, viniendo a morir a la orilla. Bien pronto todo se calmó, y la erupción pareció haber cesado completamente».
Valor y paciencia notarial para, día tras día, asomarse al vacío desde su mirador y dejar testimonio del desastre natural.
«El 18 de Octubre tres nuevas aberturas se formaron inmediatamente encima de Santa Catalina, que arden todavía y de sus orificios se escapan masas de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran cantidad de escorias, arenas, cenizas que se reparten todo alrededor, viéndose caer de todos los puntos gotas de agua en forma de lluvia. Los truenos y las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la obscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la isla forzaron más de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida, volviendo bien pronto, porque estas detonaciones no aparecieron acompañadas de otro fenómeno de devastación»
LO MEJOR DE LA VISITA AL LOMO DEL CURA
- Timanfaya a vista de dron. ¡Cómo cambia la perspectiva desde las alturas! Uno toma mayor conciencia de la dimensión de las erupciones de Timanfaya: «Los científicos han estimado que el volumen de lava pudo alcanzar un 1 Km3 (=1000 millones de m3) y modificó por completo la antigua morfología de la isla«. La catástrofe motivó que buena parte de la población lanzaroteña, incluido don Andrés, emigrara a Gran Canaria, aunque se tiene constancia que el párroco volvió a la isla en 1740 y ejerció en Haría.
CÓMO LLEGAR AL LOMO DEL CURA Y COSAS A TENER EN CUENTA
- DÓNDE: El Lomo del Cura se localiza en la salida este de Yaiza en dirección al pago de La Degollada, a unos 250 metros de la explanada de la Plaza de los Remedios. MAPA.
- Senderito. Pequeñito pero «matón». Por el desnivel que hay que salvar y sobre todo por lo suelta que está la tierra. Máxima precaución cuando toque descenderlo. Te llevará unos 10-15 minutos llegar a lo alto del Lomo.
LANZAROTE3.COM
Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.
Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Lomo del Cura, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.