Las hogueras por San Juan conforman una de las señas de identidad de Lanzarote, aunque como veremos no es la única tradición asociada a esta festividad cuyo origen pagano se remonta a los aborígenes canarios.
El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, se hace eco de lo apuntado al respecto por Bethencourt Alonso «en junio (los aborígenes) hacían grandes hogueras sobre las más altas montañas en señal de regocijo por un día señalado. Terminada la llama, saltaban y danzaban sobre sus cenizas…».
La algarabía estaba motivada por el presentimiento del solsticio de verano y la conclusión de la siembra: «Contaban el año por doce meses y el mes por lunas, y el día por soles, cuando habían acabado la sementera que era por fines de junio, hacían grandes fiestas por nueve días continuos«.
La tradición por San Juan prosiguió tras la conquista, desde el Siglo XVI, en la vieja ermita a la salida de Teguise (MAPA) que colinda con la Vega de San José, ermita arrasada por los piratas en 1618, permaneciendo los ritos hasta estos días con los vecinos del pueblo elevando al Santo Patrón desde aquella vieja ermita a la actual Iglesia hariana, en donde permanecerá 8 días antes de volver a su ermita originaria (+INFO).
Facundo, Diablos, Piñas de Millo, Sardinas Asadas
A la esencia de la hoguera por San Juan, y el asado de piñas de millo y sardinas, se ha incorporado la quema de Don Facundo (desde 1964) y el danzar misterioso y abracadabrante de los Diablos de Haría (desde 1994) escenificando un grandísimo espectáculo alrededor del fuego purificador.
* Vídeo: Áurea Román – Audiovisual.
Tras la quema de Facundo se suceden los asaderos de piñas de millo y sardinas, mientras corre el vino volcánico, se suceden los cánticos, bailes…
La tradición de la hoguera tiene lugar en toda Lanzarote. En Arrecife se amontonan los palets en los barrios y en la Playa de El Reducto prende la gran hoguera de la ciudad. El fuego se extiende por todos los pagos y pueblos de la isla de los volcanes.
Otra fuente de tradición: el agua
Entre otros ritos tradicionales asociados a San Juan en Lanzarote sobresale la relación de la festividad con el agua. Según nos recuerda Francisco Hernández Delgado «el agua es otro elemento importante en la fiesta de San Juan en Lanzarote, los ritos alrededor de este elemento están relacionados con la salud, la belleza y el amor».
Así, entre otras costumbres, «los animales eran llevados al mar en el amanecer del día de San Juan (…) o el baño con rosas con agua que reciba en el rocío de la noche de San Juan era muy buena para lavarse la cara».
El amor, cómo no, también tenía su ritual. «En Teguise – seguimos con los apuntes del cronista Perdomo – , las muchachas el día de San Juan hacían un reventón, que no es más que pedazos de masa para panificar en forma de cono con tantos palitos como pretendientes se tenga o creen tener. Metidos en el horno, el palito por donde reviente con ese pretendiente se casaba».
Si están por Lanzarote en San Juan les animamos a asistir a la Quema de Facundo en Haría o a cualquier otra gran hoguera lanzaroteña. Hogueras de San Juan 2024.
¡Feliz San Juan!
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.