La Bajada histórica de la Virgen de los Dolores desde su ermita de Mancha Blanca a la Iglesia de San Ginés de Arrecife tendrá lugar este sábado 30 de noviembre tras la celebración de una misa de las 6:00 am en el recinto religioso originario de la Virgen. La peregrinación con destino a Arrecife empezará a las 7:00 am.
Será la tercera ocasión en la que la Virgen de los Dolores, también conocida como Virgen de los Volcanes, haga el recorrido con destino a la capital de Lanzarote. La primera vez aconteció en 1824, justo al término de las erupciones del Volcán de Tao, el Chinero y el Volcán Nuevo. Tuvieron que pasar 141 años para volver a peregrinar en 1965.
La peregrinación
Sábado 30 de noviembre:
⛪ Eucaristía, 6:00 am. Ermita de los Dolores (mapa).
🥾 Peregrinación. Empieza a las 7:00 am desde la misma ermita:
- Parada en el pueblo de Tao en conmemoración del 200 aniversario de la interrupción de la erupción del volcán de Tao de 2024.
- Parada en el pueblo de San Bartolomé.
- Parada en la explanada del Cabildo de Lanzarote.
- Recepción oficial en la ciudad de Arrecife.
- Llegada de la imagen al templo parroquial de San Ginés.
🗺️ El recorrido de la peregrinación será de unos 22 kilómetros y conllevará unas seis-siete horas. El Cabildo de Lanzarote recomienda a los participantes que tengan en cuenta su condición física para salir de un punto u otro del itinerario, utilicen el calzado y la ropa adecuadas, así como llevar avituallamiento para todo el recorrido.
La tercera bajada de la Virgen de los Dolores
La peregrinación de Mancha Blanca a Arrecife será la tercera bajada de la Virgen de los Dolores a la capital de Lanzarote. En su paso por los distintos pueblos y lugares de referencia histórica, se tendrá un recuerdo por lo vivido en 1736 cuando aquellos vecinos que animados por un franciscano emprendieron la procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores desde Tinajo hasta las corrientes de lava para que ella intercediera para que aquel volcán se parase.
Durante la peregrinación se recordará también la erupción del volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre Tao y Tiagua, el 31 de Julio de 1824, hace 200 años, en la que los vecinos programaron inesperadamente una procesión multitudinaria para implorar a la Virgen que no permitiera que las tierras fueran desprotegidas y condenadas a la tragedia. El volcán interrumpió su erupción y desde entonces se proclamó a la Virgen de los Dolores como la Virgen de los Volcanes.
La segunda Bajada de la Virgen aconteció en 1965 con motivo de la “Cruzada del Rosario» en Familia” animada por el Padre Patrick Payton cuya celebración fue filmada por Francisco Armas que cedió las imágenes a Memoria de Lanzarote del Cabildo Insular.
Cuando concluya la peregrinación de 22 kilómetros la Virgen alcanzará la parroquia de San Ginés donde permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre, día elegido para retornar a Mancha Blanca.