Cuna etnográfica de Lanzarote, San Bartolomé es tierra de tradición asociada al terruño. Un siglo tras otro cultivando el jable y el rofe volcánico para extraer papas, millo y batatas. Y el lagar en los patios de las edificaciones de una planta asomadas a la calle tras los postigos y los ventanales. San Bartolomé, tierra de gofio, vino y aguardiente…
🚗 Aparcamos en el entorno del merendero municipal (mapa aparcamiento) y ascendemos a los morros del Cascajo donde se asienta la espectacular Casa Mayor Guerra, construida a mediados del siglo XVIII y en la que se vivió el influyente Mayor Guerra, Francisco Tomás Guerra Clavijo, que ejerció de gobernador militar de Lanzarote entre 1793 y 1808.
📍Casa Mayor Guerra (mapa)
🥾 A un puñado de pasos del caserón, a cinco minutos de agradable caminata entre palmeras y pajaritos que pían, se encuentra el casco histórico del pueblo de San Bartolomé. Destacan las esculturas que rinden tributo a las mujeres y hombres que doblaron el espinazo en las tareas agrícolas y ganaderas, pero que en cuanto tenían ocasión sacaban tiempo para el baile y los cantos folclóricos.


💯 Es buena idea en esta zona avanzar por la Plaza León y Castillo, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé (mapa) para desembocar en el Museo Etnográfico Tanit (mapa).

Ocurre que desde que salí de la Casa Mayor Guerra me persigue un embriagador aroma a millo recién tostado y salgo cuesta abajo en su busca. En el camino tropiezo con la Casa Ajei y la del antiguo alcalde Perdomo…

…y con una chimenea haciendo un pacto estético con una palmera presumida, recién podada, erguida hacia el cielo infinito, hoy ligeramente cubierto amenazando chipi chipi.

🌽 Y llovió, sí, al modo chipi chipi, es decir, ligeramente, las gotas justas para proseguir con mayor ansia la busca y la captura del aroma a millito tostado. Allí está, en la Molina de Lanzarote, al abrigo del Molino de José María Gil (mapa) que cuenta los días para ser restaurado.

Llegan unos erasmus portugueses que buscan la Lanzarote auténtica y para la ocasión les recibe Daniel que hace de guía desparramando sabiduría sobre el pasado isleño de millo, trigo y cebada. Y de gofio, por supuesto, que puedo adquirir recién empaquetado.

Fue el paseo o el aroma a millo. Tanto monta, monta tanto, se abrió el apetito. Gofio escaldado y potaje del día para recargar las pilas y seguir de ruta en esta lluviosa y primaveral jornada. Vámonos al Campesino que acaban de reinstalar el Monumento a la Fecundidad.
Vivido: Martes 18 de marzo de 2025 entre las 11:30 y las 12:45 del mediodía.
Tras el paseo en San Bartolomé
🥐 Desayuno o merienda: Mimo´s (mapa).

🇮🇨 Cocina tradicional canaria: El Moreno (mapa), La Plaza (mapa), Restaurante El Monumento al Campesino (mapa).