📷 Punta Mujeres es su mar azul turquesa, sus barquitas, sus piscinas naturales insertadas entre el malpaís afilado y resquebrajado que conforma su litoral, sus boyas y aparejos marinos que decoran las casitas blancas alzadas pero encaramadas al bravo Atlántico, las aldabas enganchadas a las puertas por las que salen despedidos aromas a guisos marinos, un molino que rememora el pasado salino del lugar…
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.
🐐 Se entiende que los lugareños de Haría y alrededores le cogieran el gusto a este caserío cuyo germen – nos recuerda Agustín Pallarés – «fue el establecimiento a principios del siglo pasado de un par de familias que se hicieron unas chocitas de piedra seca para dedicarse a cultivar unas parcelas de tierra de aquel paraje, cuidar unas cabras y pescar y mariscar ocasionalmente».
🏊♂️ A principios de la década de los 30 del siglo pasado se construyeron unas salinas que llegaron a producir unas 840 toneladas de sal «lo que supuso – rememora Pallarés – la ocupación de un grupo de operarios para atenderlas». En decenas posteriores, años 60 y 70, «vecinos de Haría y Máguez comenzaron a cogerle el gusto al lugar con sus remansadas calas». Es en esos años cuando 30-40 lugareños dieron forma a sus famosas piscinas naturales que recorren toda su trama urbana asociada.
¿Qué ver en Punta Mujeres?
Te sugerimos que dejes tu coche aparcado en la entrada sur al pueblo. Hay una amplia zona donde estacionar el vehículo alrededor de este punto (mapa). Y es tan sencillo que sólo tienes que echar a andar, en dirección norte, a la vera de las piscinas y calitas del pueblo. No hay pérdida posible, pero por si acaso aquí tienes el itinerario.
- Casa Carmelina.
- El molino.
- El muelle.
- Las diferentes piscinas.
🏖️ El paseo pausado de ida y vuelta no supera la media hora y además de enriquecerte la retina se te despertará el apetito por un bañazo glorioso en la piscina que más te llamó la atención durante la caminata.
Planazo perfecto: sendero a Jameos, baño y almuerzo en El Pichón
Si vas con tiempo te invitamos a que te sumerjas en este planazo perfecto. Cuanto más prontito lo inicies…mejor. Aparca en la entrada sur del pueblo (mapa), camina en dirección norte, pero no interrumpas tu marcha al final de Punta Mujeres.
Continúa por el litoral, ahora de jable de conchas marinas, en pleno Sitio de Interés Científico de Jameos: el itinerario. Son 4 kilómetros de sendero sublime. Y ya que estás en sus inmediaciones, aprovecha y visita Los Jameos del Agua, la primera obra de arte-naturaleza de César Manrique.
Vuelve a Punta Mujeres por donde has venido…
…échate unos cuantos bañazos, pero antes reserva mesa en uno de los rincones de cocina tradicional de Lanzarote más pintorescos de la isla, El Pichón.
Bien ensalitrado, toca ya reponer energía con alguno de los guisos del Pichón, un pulpo, un atuncito, una ropavieja, unos calamares, unos fideos costeros. El Pichón, genio y figura.
Hay quien se complica la vida y levanta el vuelo, sin embargo, te animamos a echar el ancla tras el almuerzo y permanezcas en las piscinas hasta bien entrado el atardecer saboreando la Lanzarote auténtica.
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.