La Romería de Los Dolores 2023 tendrá lugar el sábado 9 de septiembre. La peregrinación a Mancha Blanca en honor a Nuestra Señora de Los Dolores acontecerá, pues, seis días antes de su onomástica que es el día 15 de septiembre.
La que sin duda es la gran romería de Lanzarote no se instauró hasta los 90 del siglo XX cuando la entonces presidenta del Cabildo, Sebastiana Perera, la incorporó a la agenda festiva insular.
La advocación a la Patrona de Lanzarote guarda relación, cómo no, a las Erupciones de Timanfaya que se iniciaron en 1730 y tuvieron continuidad hasta 1736 y en tres meses de 1824. Con el miedo en el cuerpo de los naturales de Lanzarote, según apunta Alex Brito en su Blog de Historia de Lanzarote “Rubicón”, un franciscano “organizó una procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores de Tinajo para dirigirse a las corrientes de lava; una vez allí hicieron un voto de promesa, construir una ermita a la Virgen de Tinajo si conseguía detener las lavas del volcán. Un individuo con una cruz de madera se acercó y la clavó; el río de lava llegó hasta la cruz y se detuvo”.
¿Por qué la Virgen de los Dolores es la Patrona de Lanzarote?
Peregrinación a Mancha Blanca
El día de la Romería a Dolores todos los caminos conducen…a Mancha Blanca. Los peregrinos parten de sus pueblos y pagos uniéndose a otros en animada parranda con sus carros portando las ofrendas que dejarán a la Virgen.
La romería, eminentemente festiva, se complementa con el resto de actos de las Fiestas de Los Dolores: la Feria de Artesanía, el Encuentro de Folclore Nanino Díaz Cutillas…
LANZAROTE3.COM
Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local. Planifique su viaje a Lanzarote con nosotros.
Informaciones y todo tipo de sugerencias para tu viaje turístico a Lanzarote como las de este post las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.