💯 Las Cenas de una Noche de Verano del Chiringuito Tropical Lanzarote se han consolidado como uno de los grandes eventos gastronómicos de la isla desde que irrumpieran en el verano de 2018.
🏖️ El Chiringuito Tropical Lanzarote es un enclave privilegiado del litoral de Playa Blanca y en estas cenas veraniegas se abre a otros chefs de Lanzarote para que creen una noche culinaria mágica. Ese es el leit motiv del proyecto ideado por Luis Benito.
📷 Sintetizamos la experiencia en fotografía tras poder asistir a la última cena…por ahora, celebrada el lunes 30 de septiembre de 2024, que tuvo a Germán Blanco y Juan `El Majorero´, Restaurante Brisa Marina, como máximos protagonistas de la velada.



En el horizonte se encuentra La Bocaina, el brazo de mar que separa Lanzarote de las islas de Lobos y Fuerteventura. Está en calma, en sintonía con la noche espléndida, mientras que hacia el Oeste el Faro de Pechiguera alumbra tímidamente el Atlántico después de que el sol se zambullera a su espalda.


Los comensales están citados a las 20:15. Luis Benito da la bienvenida personalmente a todos, su equipo ofrece un cocktail para romper el hielo.


👨🍳 👩🍳 Germán Blanco dirige al equipo de cocina que con la consigna clara se aplica en ir emplatando cada pase del menú ideado. Sesenta comensales, ocho bocados…noche intensa. Hay que adelantarse.


🏁 Todos en sus puestos, cocineros, servicio, comensales…toca presentar el evento. Los periodistas gastronómicos nos ponen en situación. En esta ocasión Jaime Puig (comerenlanzarote.com y Biosfera TV) y Fernando Núñez (Lancelot TV) son los encargados de dar el pistoletazo de salida junto a Luis Benito y el chef Blanco.

🍽️ El menú de Germán Blanco (Brisa Marina)
- Coca hojaldrada, tiradito de jurel, mojo palmero, aguacate cevichado
- Brioche, gamba roja, panceta ibérica, yema y caviar
- Atún rojo, esponja de algas, shiso, wasabi helado
- Tomates «semillas cultivas de Lanzarote» Bloody Mary, stracciatella
- El espárrago blanco, porrusalda de bacalao y su pil-pil
- Royal de carabinero de La Santa, curry rojo, anisados, alcachofa
- Canelón de carne melosa de jarrete, colmenillas, foie
- The Big Mac
Como si se tratara de un boxeador letal Germán nos deja noqueados de entrada con esta combinación de bocados: jab, gancho y uppercut, así sin previo aviso ni anestesia.



Un breve y momentáneo respiro. Sin embargo, se nota que algo trama este metro noventa de humanidad que no pierde la sonrisa.

Dicho y hecho. Germán tramaba la siguiente secuencia de exquisiteces empezando por estos soberbios tomates «semillas cultivas de Lanzarote» Bloody Mary y stracciatella.




En la mesa se coincide en remarcar el gran salto que ha dado Lanzarote en el terreno gastronómico en estos últimos 10-15 años. El menú de Germán Blanco es un claro exponente de la revolución de los fogones lanzaroteños y parece que nos ha oído porque remata la noche por todo lo alto con un trampantojo que clavó, nos la dio con queso cheddar…una aparente Big Mac que escondía golosinas.

👏🏽 La cena concluye como se preveía: aplauso al chef y a los equipos de cocina y sala que han hecho un trabajo encomiable. Tras ser uno más en la cena Luis Benito vuelve a la palestra para reconocer la trayectoria de Germán Blanco y del alma máter de Brisa Marina desde hace 37 años, Juan `El Majorero´.

🗓️ Punto y final exitoso a las Cenas de una Noche de Verano 2024. Volverán en 2025.