La señalética de Puerto del Carmen la bautiza como Playa Chica, sin embargo, el nombre originario de esta calita familiar es el de Playa Pila de la Barrilla porque los antiguos lugareños de La Tiñosa aprovechaban los afilados riscos que hacen de diques naturales de la zona de baño como pila donde machacar la barrilla, una planta de la que se obtenía la sosa para fabricar jabón y cuya actividad resultó uno de los pilares económicos de Lanzarote en los Siglos XVIII y XIX.
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.
Además de servir de pila para machacar la barrilla, la playa tenía uso recreativo por las gentes de La Tiñosa y los pueblos cercanos, Tías, Mácher, Conil, limitado a siete baños al año, alrededor de cada festividad de San Juan. Venían y se iban, de Tías a Pila de Barrilla y vuelta a Tías por donde habían venido, las jovencitas a un lado de la playa, los jovencitos al otro, un mayor al cargo, en medio, asegurando que no se mezclaran unas con otros.
Hablamos de principios de Siglo XX, en torno a 1915-1920, y el límite de siete baños al año obedecía a que si entrabas al mar un octavo día te saldrían ronchas causadas por la urticaria. Un engaño que los mayores empleaban con aquella muchachada que debía volver cuanto antes al campo para cuidar los arenados, plantar o recoger papas, tomates, cebollas, vendimiar, ayudar con las tareas del hogar.
Otro motivo para visitar Pila de la Barrilla durante esta época tenía que ver con la falta de agua doméstica, ya que la poca que caía del cielo y lograba almacenarse tenía el terruño como principal destino. En procesión, otra vez desde Tías, burro o camello mediante, cargando con los colchones esponjosos de lana de oveja para que el Atlántico los higienizara. Mientras se secaban al sol los lugareños degustaban un sancocho y unos higos picones. Y otra vez, vuelta a Tías y a seguir trabajando.
Hoy, cuando se juntan estas líneas, 21 de agosto de 2024, a las 9:30 am solo unos pocos bañistas habían aterrizado en los saludables dominios de Pila de la Barrilla. Es cuestión de una hora-hora y media aproximada para que cientos de personas se dejen caer y se expongan al sol y al chapuzón.
Balde (cubo), pala y rastrillo, crema solar factor 50, sombrilla, polos y cornetos, cholas y escarpines, palas y pelotas, sillas y colchones, buggies y chapaletas, bañador, bikini, calzones…sin límite de siete baños en el mar. Por supuesto, aquellas chicas de 1915-1920 no tenían bañador ni mucho menos bikini sino vestidos desgastados que nunca se tiraban, siempre guardaditos por si hubiera ocasión de aprovecharlos.
Una de aquellas chicas es fuente indirecta de esta historia y después de aquellos baños juveniles no volvió a Pila de la Barrilla hasta pasados unos 55-60 años. En medio se hizo mujer, aprendió corte en Arrecife, esperó a su futuro marido que sirvió en África, parió 9 hijos. 1980, año arriba, año abajo, uno de sus hijos la llevó en coche al entorno de la playita, donde antes era todo un descampado desolado, en 1980 todo era apartamento y hotel, coches, trasiegos…imaginen los ojos de aquella mujer, pónganse en su lugar. La mujer no bajó del coche: a punto de llegar a la playa se cruzó con unas nórdicas en bikini, ella se persignó y le pidió a su hijo que la llevara de vuelta a casa.
Nota: La historia narrada tiene dos fuentes indirectas: sobre los sietes días de baño al año, las ronchas, la urticaria, los vestidos en desuso aprovechados como bañadores la fuente es Carmen Hernández Hernández; respecto al lavado y secado de colchones, el sancocho y los higos picones la fuente es Matula García Hernández. La fuente directa de estas dos historias sobre Pila de la Barrilla y el reencuentro de Carmen Hernández Hernández con la playita 55-60 años después es Ramón Pérez Hernández, hijo de Carmen y primo de Matula García Hernández.
Playa Pila de la Barrilla
🏖️ La playita familiar preferida por los visitantes de Puerto del Carmen. Coqueta, bien refugiada del viento y de excelentes aguas turquesas.
📍Playa Pila de la Barrilla, Puerto del Carmen: MAPA.
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.