Sendero El Cabezo: Paseo entre viñedos, tunos, higueras, cenizas e islotes

Sendero El Cabezo de San Bartolomé: Tunos, Parras, Higueras, Volcanes, Cenizas volcánicas. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El Sendero El Cabezo es una sencilla ruta que atraviesa los viñedos enterrados en cenizas volcánicas de la zona de Montaña Blanca, Masdache y La Florida. 4,6 kilómetros es la distancia del recorrido que se cubre sin dificultad en una hora aproximada de caminata, identificados con señalética especial de los senderos del municipio de San Bartolomé, postes clavados en el firme y con el número 6 (VER Y DESCARGAR RUTA EN WIKILOC).

Sendero El Cabezo. Punto de salida, trasera del Colegio María Auxiliadora de Montaña Blanca.
Sendero El Cabezo. Punto de salida, trasera del Colegio María Auxiliadora de Montaña Blanca.

Partimos de la trasera del colegio de Montaña Blanca donde se ve con claridad la veredita, conocida como el Camino de los Cojos, que va haciendo eses al inicio, pero que a medida que avanzas te orienta hacia el norte, a un cruce de carreteras (Masdache-La Florida-Montaña Blanca)… 

Cruce de caminos.
Cruce de caminos.

…continúe recto por la carreterita de asfalto rugoso, apenas 70-80 metros, y gire en la primera vereda de rofe que situada a su izquierda. Llegará a un portón privado y tras un breve zig zag: ante sí un interminable campo de cenizas volcánicas, muritos empedrados sutilmente elevados para proteger a parras, higueras, tuneras. Una sinfonía espectacular, sí. 

Sendero El Cabezo de San Bartolomé: Tunos, Parras, Higueras, Volcanes, Cenizas volcánicas. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Sendero El Cabezo de San Bartolomé: Tunos, Parras, Higueras, Volcanes, Cenizas volcánicas. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Entre los aromas que embriagan, el de la uva malvasía (recién vendimiada el día de nuestro paso por la zona), el de la listán negra que está a punto de recogerse, y sobre todo el del higo maduro de las higueras. El tuno de las tuneras, sin embargo, no consigo capturarlo. ¡Snif!

El Grifo: La bodega más antigua de Canarias

En la zona de viñedos que has recorrido conocida como El Cabezo, que da nombre a este sendero, hay un pequeño desnivel ascendente en su recta final. Una vez coronado, el descenso te dirige a la bodega más antigua de Canarias (desde 1775 produciendo vino, ojito a eso), El Grifo. 

Entrada al Museo El Vino El Grifo Fotografía Ramón Pérez Niz
Bodegas El Grifo, historia viva de la viticultura de Canarias. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Ahora, antes o después del sendero, tienes que detenerte en El Grifo y recorrer su museo, historia viva de la viticultura lanzaroteña y canaria

Elementos Históricos Vitivinícolas de las Bodegas más Antiguas de Canarias Museo El Vino El Grifo Fotografía Ramón Pérez Niz
Historia vitivinícola de Lanzarote y Canarias. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La visita al museo acaba en el salón de catas: ¡avituallamiento volcánico! Va a degustar el vino que nace de esas parras enraizadas a la humedad de las cenizas que cayeron durante las erupciones de Timanfaya, en su mayor parte desde la Caldera de la Rilla (octubre de 1730). 

Viñedos de Bodegas El Grifo Vinos de Lanzarote Museo El Vino El Grifo Fotografía Ramón Pérez Niz
Viñedos de El Grifo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Mirando de frente al Grifo debemos avanzar unos pocos metros por la carretera general hacia su izquierda donde localizaremos, ahora a su derecha, la vereda que lleva a Juan Bello y a la finca de Bodegas Bermejo. Ya la tomamos, observamos el camino recorrido, en el horizonte, Montaña Blanca, nuestro punto de partida.

Montaña Blanca, en el horizonte y a la derecha, tan lejos y tan cerca nos resulta desde la trasera de El Grifo.
Montaña Blanca, en el horizonte y a la derecha, tan lejos y tan cerca nos resulta desde la trasera de El Grifo. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Debemos tomar el camino que lleva a Bodegas Bermejo, cuyo edificio, como casi todas las intervenciones arquitectónicas de La Geria, queda elegantemente mimetizado con el entorno. ¡Chapó a todos, ciertamente!

Penúltimos pasos

En la parte final del sendero tropezamos con la última palmera, solitaria, puntiaguda, presumida, que cada ciertas hectáreas brota del fuego lanzaroteño entre parras, higueras y tuneras. 

De hectárea a hectárea, entre parras, una palmera alta y espigada, presumida, en postura de jirafa.
De hectárea a hectárea, entre parras, una palmera alta y espigada, presumida, en postura de jirafa.

No somos los únicos que disfrutamos de las veredas oficiales que ofrece Lanzarote. En el horizonte, un grupo de ciclistas dirigiéndose a Juan Bello. 

Nuestra vereda se bifurca en la recta final con el Camino del Sobaco del pueblito de La Florida donde el cartero siempre llama cinco veces. 

En Lanzarote, calma. El cartero llama hasta cinco veces. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
En Lanzarote, calma. El cartero llama hasta cinco veces. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El Wikiloc marca 58 minutos exactos, aunque de ejercicio estricto fueron 50. La lógica más elemental nos lleva a pensar (ya que no paramos a bebe agua en ningún momento) que estuvimos 8 minutos sacando fotografías y grabando vídeos. Conviene saberlo para cuando no toque cubrirlo para la revista…dejar el móvil enterrado en la mochila.  

Escultura al Vino. Plaza de La Florida. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Escultura al Vino. Plaza de La Florida. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

La travesía ha sido corta, pero intensa a pesar de que en su mayor parte haya resultado llana. Sin embargo, el paso en rofe obliga a un esfuercito y ahora sí procedemos al avituallamiento líquido enfrente de esta linda escultura asentada en la plaza de La Florida, toda una indirecta al turisteo. 

Tiene la excusa perfecta, la hora de ejercicio, para merecerse unos cuantos vasos de vino volcánico lanzaroteño. Recuerde descargar la ruta en tu móvil. ¡Disfrute del sendero…y de los vinos!

Vivido: Martes 2 de agosto de 2022 entre las 17:00 y las 19:00.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías como las de este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

22°C
Scattered clouds
martes
78%
07:34
Min: 18°C
1013
17:56
Max: 23°C
S 5 m/s
miércoles
23°C
19°C
jueves
24°C
20°C
viernes
25°C
20°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com