10 senderos para conocer el Monumento Natural de Los Ajaches

Terminando de bordear Pico Redondo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Declarado Monumento Natural en 1994, el Macizo de Los Ajaches, localizado en la franja sureste de Lanzarote, corresponde a un gran edificio volcánico formado durante el Mioceno hace unos 15 millones de años. 

En ese infinito período tuvieron lugar dos secuencias volcánicas, sin embargo, apenas queda rastro del viejo volcán de Los Ajaches debido a los procesos erosivos de los últimos dos millones de años. Su litoral, sus barrancos y valles, sus picos que se asemejan a hachas, son testigos inmutables del devenir lanzaroteño. 

He aquí 10 rutas de senderismo para conocer las entrañas de este paraje natural. 

1) Playa Quemada-La Casa

En el punto más al norte de Los Ajaches se localiza el pueblito costero de Playa Quemada, uno de los reductos más pintorescos de la isla.

Hacia el sur aparecen las laderas de los diferentes acantilados que separan playas místicas de arena negra hasta alcanzar la Casa del Jardín. 

El Jardín, un minijardín de cactus en miniatura, y una cueva que expone aparejos de la mar, fueron cuidadosamente levantados en una calita de callaos por una pareja de arrecifeños que desconectaban de la ciudad en estos lares. 

Playa del Jardín, Playa Quemada. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Playa del Jardín, Playa Quemada. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • DISTANCIA: La playa del Jardín se encuentra a unos 3,700 metros de Playa Quemada. Te lleva unos 45 minutos aproximadamente. 
  • DESCARGA LA RUTA: WIKILOC
  • ASÍ LO VIVIMOS

2) Femés-Pico de la Aceituna-Morro de los Dises

Escondido entre los picos de Los Ajaches, a más de 400 metros de altura, duerme Femés, pueblo agrícola-ganadero, desde donde parten muchos de los senderos “ajachianos”.

Este que te lleva al Pico de la Aceituna y el Morro de los Dises transcurre por las alturas, en dirección sur, abriéndose panorámicas diversas: al este, Playa Quemada; al oeste, las Salinas de Janubio y El Golfo; al sur, Playa Blanca y las vecinas islas de Lobos y Fuerteventura. 

Cruce de caminos en lo alto del Pico del Filo. Quesería Rubicón. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Cruce de caminos en lo alto del Pico del Filo. Quesería Rubicón. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La vereda te lleva a la cima del Morro de los Dises, también tienes la alternativa de ascender un poco más y alcanzar Hacha Grande, el punto más alto de Los Ajaches. 

Silencio, se rueda. En la cima del Morro de los Dises. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Silencio, se rueda. En la cima del Morro de los Dises. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • DISTANCIA: 11 kms.  
  • TIEMPO: 2 horas y media-3 horas aproximadamente.  
  • MAPA
  • ASÍ LO VIVIMOS

3) Playa Quemada-Papagayo

Una de las caminatas atlánticas más duras de Lanzarote. Se atraviesan los casi 20 kilómetros, de noreste a sureste, de Los Ajaches, desde la parsimonia de Playa Quemada al éxtasis de las Playas de Papagayo (extremo sur, dorado, del paraje natural).

En el argot ciclista se emplearía el término de rompepiernas. Ciertamente, le va que ni pintado. Sintetiza lo que supone el asalto a las laderas, las vereditas de cabras, los amplios caminos de las desembocaduras de los barrancos donde anida la nada y unas playas místicas de arena negra. 

Dejando a la espalda las Hachas de Los Ajaches se aborda el tramo final, en paulatino descenso hacia el nivel del mar donde esperan, sedientas, las cristalinas aguas de Papagayo y la panorámica atlántica (absolutamente bestial) de Isla de Lobos y Fuerteventura. 

Naturismo en Puerto Muelas.
Naturismo en Puerto Muelas.
  • DISTANCIA: 18,77 kms. 
  • DURACIÓN: 5 horas exactas (de 9:15 a 14:15).
  • DESCARGA LA RUTAWikiloc
  • DOS COCHES. Dejar un coche en Chiringuito de Papagayo, viajar a Playa Quemada con el otro coche. 
  • SOLO 1 COCHE. Limitar el sendero hasta la Playa del Jardín, ida y vuelta
  • ASÍ LO VIVIMOS

4) Las Casitas-Femés

Corto, pero intenso resulta el sendero que conecta Las Casitas de Femés con Femés, separados por una vega agrícola que recuerda a las gavias majoreras. 

La conexión se establece a través de una vereda de las montañas que resguardan los poblados para rematar la faena en el Pico del Filo, al borde de Femés. 

Punto de salida del sendero entre Las Casitas y Femés. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Punto de salida del sendero entre Las Casitas y Femés. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

La ubicación de la vereda, en las alturas, te sitúa en una privilegiada posición para devorar la estampa del Monumento Natural. 

Panorámica de Femés y el centro de Lanzarote desde Pico de Aceituna. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Panorámica de Femés y el centro de Lanzarote desde Pico de Aceituna. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

5) Femés-Playa Quemada (por el Barranco de la Higuera)

Seguimos en el pueblo de Mararía, Femés, para ascender al Filo del Cuchillo y desde allí tomar la veredita que atraviesa en descenso el Barranco de la Higuera. La brújula está puesta en dirección El Pozo de Playa Quemada. 

En la playa más grande de las de arena negra localizadas al sur de Playa Quemada, El Pozo, nos dimos un primer baño, pero no fue el último de la travesía. En nuestro destino final Playa Quemada parece estar de fiesta, y de hecho lo está (era sábado), cumpleaños que se alargan con ginebras y chapuzones, y el gentío que espera por el atardecer en las terrazas gastronómicas de la localidad. Nosotros avanzamos hasta este pasillo para sumergir las piernas tras el recorrido. 

Chapuzón final en Playa Quemada. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Chapuzón final en Playa Quemada. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • La ruta.
  • De vuelta a Femés, doble coche. Este paraje singular es lo que tiene, que prácticamente está desconectado del transporte insular. No hay manera de volver en guagua (autobús) a Femés. En consecuencia, no quedaría otra: volver caminando (otros 8 kms) o hacerlo con dos coches. 
  • ASÍ LO VIVIMOS

6) Yaiza-Playa Blanca

Es la quinta etapa del Camino Natural de Lanzarote. El recorrido se realiza por un costado del Monumento Natural de Los Ajaches y concluye en la calita del viejo pueblo de Playa Blanca. 

Camino Natural de Lanzarote: Etapa 5, Yaiza-Playa Blanca. En lo alto del pueblo sureño al amanecer, vista a Timanfaya. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Camino Natural de Lanzarote: Etapa 5, Yaiza-Playa Blanca. En lo alto del pueblo sureño al amanecer, vista a Timanfaya. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Son 17 kilómetros que se abordan de manera muy sencilla ya que el sendero es muy amplio y va en ligero descenso durante toda la travesía. Caminas entre dos mundos, el viejo volcán erosionado de Los Ajaches contrasta con el nuevo volcán, las penúltimas erupciones, vecinas, de Timanfaya. 

7) Sendero Las Coloradas-San Marcial del Rubicón

El Sendero a San Marcial del Rubicón es la travesía a la primera ciudad de Canarias que arranca en este punto (mapa) localizado en Las Coloradas, en el extremo este de Playa Blanca, boca de entrada a las Playas de Papagayo. Aquella ciudad rubicense y su ermita fueron alzadas por los primeros conquistadores Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1404 entre las playas de Papagayo.

La conquista de Lanzarote por la Corona de Castilla se inició por Los Ajaches, por su límite sur, el Rubicón, en donde hoy se localizan las mejores playas de la isla. 

Camino de Sendero San Marcial del Rubicón Fotografía Ramón Pérez Niz
De Las Coloradas a San Marcial del Rubicón. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

A unos 300 metros desde la orilla de la Playa de El Pozo se levantó la primera catedral de Canarias, San Marcial del Rubicón, que tuvo que mudarse a Femés años después por estar expuesta a los continuos ataques piráticos. 

Sendero a San Marcial del Rubicón, Primera Ciudad y Primera Catedral de Canarias. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Sendero a San Marcial del Rubicón, Primera Ciudad y Primera Catedral de Canarias. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Los colonizadores eligieron esta vía de incursión para iniciar la conquista de Lanzarote por la posibilidad de crear un pozo (de ahí el nombre de la playa) y la cercanía con Isla de Lobos (opción de cazar focas monje). 

La vereda es cómoda y la distancia resulta asumible incluso para animarse a hacerla con niños. Lo del baño para rematar la experiencia resulta la guinda. 

  • DÓNDE: Ruta que transcurre en el Monumento Natural de Los Ajaches, Playa Blanca (ver ruta).
  • DURACIÓN: 2 horas aprox. 
  • DISTANCIA (ida y vuelta): 5,6 kms.
  • ASÍ LO VIVIMOS

8) Femés-Papagayo

Palabras mayores esta ruta que parte de Femés y aborda la vereda que te lleva al Pico de la Aceituna y el Morro de los Dises, pero que sin embargo vamos a extender hasta las playas de Papagayo. 

Primeros pasos del sendero bordeando el Pico de la Aceituna. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Primeros pasos del sendero bordeando el Pico de la Aceituna. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Otro recorrido de larga duración, entre 4-5 horas, que te permite palpar, sentir la majestuosidad del Monumento Natural de Los Ajaches en toda su dimensión. 

Playa Blanca, Lanzarote, Paraíso de Sol y Playa. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Guinda al sendero. Bañazo en Papagayo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • LA RUTA
  • VIVENCIAL PENDIENTE DE “REVIVIR”. Este sendero lo hicimos en 2010, pero el portal Lanzarote3.com todavía no estaba operativo y no dejamos escritas nuestras sensaciones. Han pasado 12 años, un grato recuerdo el final feliz del chapuzón en Papagayo, pero habrá que vivirlo otra vez para juntar las letras como corresponde. 

9) El Lomo del Cura

Pequeña ruta entre Yaiza y el conocido Lomo del Cura, al borde de Los Ajaches. El lugar se erigió en el mirador desde el que don Andrés, el cura de Yaiza en la época de las erupciones (1730), observaba cómo la tierra se quebraba cerca de su pueblo y derramaba lava con desenfreno. 

El Lomo del Cura don Andrés desde donde observaba las erupciones de Timanfaya del Siglo XVIII en Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Timanfaya desde Los Ajaches.

Un punto estratégico para visualizar otra vez el contraste entre el viejo y erosionado volcán ajachiano y los jovenzuelos de Timanfaya. 

  • DÓNDE: El Lomo del Cura se localiza en la salida este de Yaiza en dirección al pago de La Degollada, a unos 250 metros de la explanada de la Plaza de los Remedios. MAPA.

10) De Uga a Yaiza por el Camino de los Camellos

La última propuesta de sendero transcurre por el Camino de los Camellos que parte de Uga y conecta con la ciudad histórica de Yaiza. Los camellos y las cabras forman parte de la estampa de Los Ajaches y Timanfaya, y esta vereda por la que transitan los camellos que transportarán a los turistas al confín de los volcanes en Timanfaya resulta el eje central que divide Las Montañas del Fuego, a su dererecha, y Los Ajaches, a su izquierda.  

Del mar de lavas que dejamos atrás al precioso entramado arquitectónico de Yaiza. El sendero concluye en la Plaza de Los Remedios, a un paso del Bar Stop que invita a tomarse un Stop con sus míticas garbanzas. 

La Iglesia de los Remedios tres siglos después. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La Iglesia de los Remedios, Yaiza. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • DÓNDE: Enfrente de la Ahumadería de Uga (MAPA).
  • APARCAMIENTO: Deje el coche en el centro del pueblo de Uga. 
  • DISTANCIA: 2,5 kms.
  • ASÍ LO VIVIMOS.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

21°C
Scattered clouds
martes
77%
06:45
Min: 20°C
1017
18:45
Max: 27°C
NNE 5 m/s
miércoles
28°C
21°C
jueves
27°C
22°C
viernes
27°C
21°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com