Tu Guía en Lanzarote

Tu Guía en Lanzarote

La Vuelta a Lanzarote por su litoral en 9 días

La Vuelta a Lanzarote caminando: Playa de la Madera-Tenésar. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

158 kilómetros distribuidos en 10 etapas para completar la Vuelta a Lanzarote caminando por su litoral. Empezamos en el noreste, Órzola, descendimos en dirección sur hasta desembocar en las playas de Papagayo para, acto seguido, bordear el costado oeste de la isla afectado en su mayor parte por ingentes cantidades de lava y el colosal Risco de Famara.

En la larga travesía vimos de todo: malpaís, jables de todos los colores, fuego, barcos y trasmallos, olas, cuevas, calas nudistas, embarcaderos y muellitos, faros, hervideros y salinas…¡un festín!

La Vuelta a Lanzarote por su litoral: Etapa 1, Órzola-Arrieta

Charcas, jable fino y blanquecino, malpais derramado por el Volcán de la Corona, monturros de piedras haciendo soco, vinagreras, tabaibas y verodes tejiendo un pacto verde en medio de esta negrura, surferos esperando una serie, barquillas que buscaron un sueño jugándose la vida, la desembocadura del Túnel de la Atlántida, un cangrejo ciego, guiris bebiendo birras en los socos, flipados, potajes y guisos en reposo y ellas y ellos tomando unos baños, piscinas naturales, qué bello es vivir, Casa Carmelina y la de Juanita y el Muelle de Arrieta…y Fernández lanzándose como si fuera Roger.
  • La ruta: descárgala en tu móvil.
  • Distancia y duración: 17,45 kms y 4 horas de duración.
  • Grado de dificultad: medio. 
  • Recomendaciones: agua, avituallamiento, gorra, crema solar.
  • Vivido…y comido: Sábado 4 de marzo de 2023. Agradecimiento a Héctor Fernández por la compañía.
Luego hubo arroces en La Nasa (impresionantes, ciertamente) y Don Antonio Corujo con 89 primaveras y una cabeza privilegiada recitando sabiduría isleña verso a verso en los postres. Todavía ensalitrado, pero nunca cansado de verte…¡qué isla!
  • DÓNDE: C/ La Garita, 62, Arrieta (MAPA). 
  • CUÁNDO: De miércoles a domingos de 12:00 a 17:00. 
  • RESERVAS: 928 848 149. 

La Vuelta a Lanzarote por su litoral: Etapa 2, Arrieta-Costa Teguise

Si frotáramos suavemente a la lamparita de Aladino el susodicho nos concedería este día planchado para seguir girando Lanzarote por su litoral. ¡Qué dispendio de felicidad! Dos de tres personas con las que tropezamos desperdigadas antes de llegar a Costa Teguise, es decir un 66,66%…en bolas. Tal cual. Sin pareo, bañador, ni biquini.

Y aquella pareja que se carcajeaba en el fondo del agujero, flotando en la Cueva del Agua, al borde de Los Cocoteros, incrédula, inmersa en el festín, «oye, ¿les puedo grabar?», pregunté, «¡sin problemaaaaa!», exclamaron dichosos. Y la sal de Guatiza, y el bañadero, también planchado, y el zigzagueo por los acantilados pulidos del litoral previo a Los Ancones…y la ciudad turística más top en la que se pueda vivir: Costa Teguise.

  • La ruta: descárgala en tu móvil.
  • Distancia y duración: 19,36 kms y 4 horas de duración.
  • Grado de dificultad: medio. 
  • Recomendaciones: agua, avituallamiento, gorra, crema solar.
  • Vivido: Lunes 29 de mayo de 2023.
Se posó una nube y desapareció el turisteo del embarcadero del Salinas. Ellos se lo pierden. Entierro las piernas en las aguas turquesas de esta calita y ya puestos…zambullida.

La Vuelta a Lanzarote por su litoral: Etapa 3, Costa Teguise-Puerto del Carmen

El mar en calma alienta al personal sudoroso que se aplica quemando calorías, las Maretas colindando con Las Caletas y los postigos que miran al Atlántico, viejas salinas junto al puerto duermen bajo un molino sin aspas mientras las barquillas esperan por la pleamar para recobrar el flote en el Charco de San Ginés.
 
Manrique contempla el Puente de las Bolas y dos cañones custodian la Historia de Lanzarote, y quienes hicieron historia pesquera juegan al dominó y a la baraja en el Muelle de la Pescadería. En El Reducto ella emerge de las bajas tras nadar por el precioso litoral capitalino y en el horizonte despuntan los navegantes de Stand Up Paddle por un lado y por otro una hilera de turistas atraviesa el puente a Fermina.
 
En Playa Honda va desperezándose el turisteo alojado en su primera línea apurando el zumo y el café. Los más madrugadores toman posesión, sí, posesión, de la primera fila que recibe la estela de los aviones que toman tierra en Guacimeta.
La avenida se ensancha cuando nos adentramos en Puerto del Carmen y el cambio sociológico generado por el culto al cuerpo resulta especialmente visible, y plausible, por el aluvión de runners, ciclistas, patinadoras, recordman y recordwoman de sentadillas, y tabletas de chocolate definiendo los torsos.
 
Se entiende que Puerto del Carmen fuera el primer núcleo turístico de la isla, porque vaya microclima que se gasta, y que el remozado de sus espacios públicos le ha sentado fetén. ¿Y qué decir de la pasarela que conecta Playa Grande con Pila de la Barrilla? Que la razón acaba imponiéndose con aroma a justicia poética.
 
Ya en El Varadero, La Tiñosa logra mantener un resquicio de su identidad: espinas y escamas revolotean por la Cofradía.
 
  • La ruta: descárgala en tu móvil.
  • Distancia y duración: 24,29 kms y 5 horas de duración.
  • Grado de dificultad: bajo. 
  • Recomendaciones: agua, avituallamiento, gorra, crema solar.
Bañazo final en la Playa Pila de la Barrilla tras la caminata entre Puerto del Carmen y Puerto Calero. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Bañazo final en la Playa Pila de la Barrilla. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Por supuesto que volvimos hacia atrás y ya de vuelta, pues viajamos al pasado, allá cuando chinijos, en la mejor playa del mundo en la que vimos el mundo y aprendimos de todo: Pila de la Barrilla. 

La Vuelta a Lanzarote por su litoral: Etapa 4, Puerto del Carmen-Playa Quemada

La de postales que se esconden en estos 7 kms costeros. Ruta sencilla antes de una de las etapas reinas de la Vuelta a Lanzarote.  
 
La caminata parte del casco antiguo de La Tiñosa, en pleno puerto pesquero de El Varadero, aroma a espinas y salitre, las casas tradicionales pegadas al mar, el Barranco del Quíquere, Puerto Calero y la llegada a uno de los núcleos más pintorescos de Lanzarote: Playa Quemada. 
  • La ruta: descárgala en tu móvil.
  • Distancia y duración: 7,31 kms y hora y media-dos horas de duración.
  • Grado de dificultad: bajo. 
  • Recomendaciones: agua, avituallamiento, gorra, crema solar.
  • Vivido: 6 de abril de 2023. 

La Vuelta a Lanzarote por su litoral: Etapa 5, Playa Quemada-Playas de Papagayo

Lo de hoy, aprovechando que el «sherpa» de Kikinda nos abría camino y conversas variadas…¡Qué salvajes Los Ajaches!, podría titularse la crónica que aún está por escribir.

Sube y baja por las lomas y laderas de la agotada y erosionada cadena de montañas que conforma el Monumento Natural de los Ajaches, el sureste lanzaroteño, lo primero que emergió del Atlántico hace millones de años.

  • La ruta: descárgala en tu móvil.
  • Distancia y duración: 18,77 kms y unas 4 horas de duración.
  • Grado de dificultad: medio. 
  • Recomendaciones: agua, avituallamiento, gorra, crema solar.
  • Vivido: 8 de enero de 2022. Agradecimiento a Boris Blace por la compañía.
Hubo final feliz en los chiringuitos, antiguas chozas de pescadores, la única superficie en ese paraíso llamado Playas de Papagayo.
Playa de Papagayo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Vayan prontito, apuren hasta el último rayo de sol y recuperen la musculatura en las aguas turquesas de las mejores playas de Lanzarote.

La Vuelta a Lanzarote por su litoral: Etapa 6, la Ruta del Litoral de Timanfaya

14 kilómetros costeros sitiados por toneladas interminables de coladas volcánicas: malpaís, cordajes, picos afilados por el mar, cenizas…Terreno ganado al Atlántico en un pulso de titanes acontecido hace casi tres siglos cuando la isla se quebró tierra adentro y arrasó, fuego mediante, con todo lo que se le presentaba por delante.
 
Testigos del evento: el actual Monumento Natural de los Halcones, Caldera Blanca, Calderetas y la Montaña de Tinajo que presenciaron el apocalipsis inmutables e imperturbables. ¿La sensación tras recorrer el escenario dantesco? Coinciden los dos caminantes al sentirse abrumados, diminutos, ridículamente pequeños. Hay que estar mínimamente en forma, la marcha es lenta y exigente.
  • La ruta: descárgala en tu móvil.
  • Distancia y duración: 14,28 kms y unas 5 horas de duración.
  • Grado de dificultad: alto. 
  • Recomendaciones: agua, avituallamiento, gorra, crema solar. Cuanto más temprano…mejor. En el caso de no estar seguro, acorte el recorrido hasta la Playa del Paso y vuelta a El Golfo (6 kms).
  • Vivido: Sábado 24 de junio de 2023. Agradecimiento a Boris Blace por la compañía y a Luis Jordán por irnos a buscar a Las Malvas. 
Hubo retorno a El Golfo, mesa para 3 en El Caletón, y abae para 3 también, y arroz caldoso con bichos para 2. Todo fetén, tenis lunch de altura. Zanjamos: Nole is the GOAT…por ahora. 

La Vuelta a Lanzarote por su litoral: Etapa 7, Playa de la Madera-Tenésar

Toneladas de malpeis enredadas y arremolinadas en torno al mar bravucón en esta vertiente de Lanzarote. ¡Cómo serían aquellos días de 1730-1735 de pulso entre el fuego y las aguas atlánticas!
 
La caminata por estrechísimas veredas formadas por los lugareños durante estas tres centurias resulta tan abrumadora como exigente al transitar pasito a pasito a través de la superficie puntiaguda. Se agradeció el avistamiento de la primera casa solitaria en 21 kilómetros de litoral timanfayesco. Otro mundo el de Tenésar.
  • La ruta: descárgala en tu móvil.
  • Distancia y duración: 8,5 kms y unas 3 horas de duración.
  • Grado de dificultad: alto. 
  • Recomendaciones: agua, avituallamiento, gorra, crema solar. Cuanto más temprano…mejor. Descarte aventurarse con pocas horas de luz solar por delante.

La Vuelta a Lanzarote por su litoral: Etapa 8, La Santa-Caleta de Famara

Esto es un revival entre La Santa y la Caleta de Famara. Otra vez de vacío. No hubo manera de tropezar con Eastwood en rodaje spaguettero ni de escuchar banda sonora con partitura Morricone.
 
En su lugar, barcos y trasmallos, los risquetes de La Santa, guiris resoplando al amanecer, bikers sudando la gota en veredas de jable, el alisio danzando, quietas posadas Alegranza, Montaña Clara y La Graciosa, igualmente quietos y posados El Río, el Risco de Famara.
Un desierto de jable, montañas ocres, un puñado de pescadores y sus baldes en el litoral que salpica espuma blanca, San Juan, la casa de Dominique, el Hotelito de Famara de Luis Ramírez pidiendo agua por señas (https://rubicon.lanzarote3.com/2015/el-hotelito-de-famara/), el muelle y una pareja en amor y compaña del mar y las cañas. Alzado en el muellito, procédase a ensanchar el alma y ama y ama con la postal. So easy.
 
  • La ruta: descárgala en tu móvil.
  • Distancia y duración: 14,87 kms y unas 3 horas de duración.
  • Grado de dificultad: bajo. 
  • Recomendaciones: agua, avituallamiento, gorra, crema solar.
  • Vivido: Jueves 15 de junio de 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS