Esa es la idea, comerse la vida a mordisquitos. ¿Y qué mejores mordiscos que el pescado recién salido del mar del puesto de Pedro o una carne de cabra o un pulpo o un guiso tradicional?
El Mercado de Abastos de Haría es la cocina de Mayte que ofrece mordisquitos variados en una carta expuesta a tiza en una pizarra que cambia de piel según los productos de temporada. Además del menú diario y la promo de bandejas de carnes y pescados para compartir a precios más que competitivos, la cocina del Mercado está a tu disposición para cocinarte lo que elijas de los expositores de abastos.
Los puestos son el de frutas y verduras de María José, el rincón de carnes y quesos de Seña Felisa (Órzola) que comanda Domingo, la pescadería de Pedro con un surtido de pescaditos recién salidos del mar, el rincón golosón del Mercado que ocupan Rosi y sus deliciosas tartas y dulces, entre los que reserva algunas piezas especiales para los intolerantes al gluten, y el puesto Bio, la Biotienda, que regenta Maribel dispensando productos eco.
Estos son los mimbres y tuya es la decisión. Nosotros procedimos de la siguiente manera: paseo pausado “golizniando” lo que despertaba mayor saliva en boca. Tras el paseo, la elección.
En el puestito de verduras nos decantamos por unas papitas bonitas (papa negra o de “ojo azul”, completó María José), a Domingo le pedimos unas porciones del queso de su madre, Seña Felisa, en la pescadería nos decantamos por una sama pidiéndole a Pedro que nos la dejara preparadita para que el equipo de Mayte la cocinara a la espalda. Pedro hizo bien en sugerirnos que incluyéramos en la cesta unas rodajitas de morena.
Entre las golosinas del expositor de Rosi nos llamó la atención el strudel de pera y para rematar la jugada en la Biotienda nos surtimos de un yogur de cabra que elaboran entre las 1000 palmeras de la Atalaya de Haría.
Sí, un homenaje en toda regla. Los abastos se depositaron en el mostrador de Mayte. Cogimos el número y esperamos el turno. Y ahí le demandas, “el quesito con unas mieles o mermeladas, la sama a la espalda con las papitas bonitas…¿con ajito?, por supuesto, cuanto más, mejor. Y luego el strudel de Rosi y el yogur…¿que si me puede sugerir algo? Claro, claro, tengo apetito del bueno. ¿Un carpaccio de ternera para acompañar a los quesitos en los entrantes? Palante, Mayte”.
Y voalá…
Le hincamos el diente a todo, y todo estaba delicioso, como todo aquello que sabe a hogar, a auténtico.
Las sugerencias extras a nuestra compra resultaron un acierto, tanto el carpaccio que complementó los quesitos de Seña Felisa, como las rodajitas de morena frita que sirvieron de contrapunto a la suave textura de la sama, el soberbio strudel de pera de Rosi, y el refrescante yogur de leche de cabra de la Atalaya de Haría.
Sin necesidad de café ni de digerir el almuerzo, coincidimos en asegurar que el momento resulta una de las experiencias gastronómicas más atractivas que dispensan en el norte de Lanzarote.
Si buscan autenticidad…
- DÓNDE. El Mercado de Abastos se localiza en la C/ Barranco de Tesnesia, 2A (Mapa). HORARIO: De martes a sábados de 9:00 a 16:00 horas.
- Hay que coger número. Coja su número, provéase o elija de la carta, y espere a que lo acomoden. Vaya con tiempo si acude un sábado o un domingo.
- Bandejas para compartir. De carnes o pescado fresco a 28 y 24 euros. “¿Para 2?”, preguntamos…”y hasta 3 pueden comer”, respondieron.