En su larga travesía Yaiza ha visto de casi todo: su nacimiento motivado por los asaltos piráticos en la costa rubicense, ser y ejercer de granero de Canarias, verse amenazada por el fuego del volcán, una diáspora motivada por la lava, riqueza incipiente por el comercio de la barrilla, pobreza y necesidad, jornadas de sol a sol y el medianero de los señores como alcalde…
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.
Hoy, más de 500 años después, Yaiza es la capital de uno de los municipios turísticos más prósperos de Canarias, aunque mantiene un ojo en el pasado, lo tiene muy presente, no vaya a ser que vuelva.
Yaiza: De los primeros asentamientos a la Iglesia de Los Remedios
Femés, Yaiza y Uga surgen a la par, en pleno Siglo XVI, como consecuencia de los constantes ataques piráticos que sufre la primera ciudad rubicense en la actual costa de Papagayo, que acabarán por arruinarla y destruirla. La primera referencia escrita del Lugar de Yaiça es del Escribano de La Laguna, Hernán Guerra.
En sus protocolos con fecha 10 de septiembre de 1509, folio 518, dejó escrito: «Jerónimo Fernández y Lucía Berriel, su mujer, dan poder especial a Ginés de Cabrera, vecino de Lanzarote, ausente, para que en su nombre aclare todo lo concerniente a unas casas que tiene en Yaiça, en Lanzarote».
Desde entonces los Medina y Saavedra, los Eugenio, los Viera y entre otros los Curbelo van dando vida al Caserío, dedicado al cultivo y el pastoreo en estrecho lazo con los habitantes de Las Breñas, y los núcleos ya mencionados de Femés y Uga.
Yaiza adquiere peso en la sociedad lanzaroteña, lo que se ve reflejado en el inicio de la construcción de la Iglesia de Los Remedios a finales del XVII. El edificio, cuyo coste es asumido por los ciudadanos del pueblo, se concluye en 1728, dos años antes de las erupciones que transformaron Lanzarote para siempre.
Yaiza como notaria de las erupciones de Timanfaya
El granero de Canarias con las tierras más fértiles de Lanzarote se encontraban a unos pocos kilómetros al norte de Yaiza, lo que hoy conocemos como el valle de cenizas volcánicas de La Geria. Un 1 de septiembre de 1730 el cura de Yaiza, don Andrés Lorenzo, oyó crujir la tierra.
A este lomo se alongaba el párroco para asistir al horror de fuego y coladas de lava. Las crónicas de Don Andrés de aquellos días aciagos resultan fundamentales, todavía hoy, para hacernos una idea de lo que aconteció entre 1730-1736 en la isla.
Como puede apreciarse en la imagen superior desde el Lomo del Cura, Yaiza quedó a salvo de las coladas, «por milímetros», que avanzaron en dirección oeste y suroeste. Sin embargo, parte de su población salió despavorida y temerosa hacia Arrecife, Haría o Gran Canaria. Historia de las Erupciones de Timanfaya.
Cebollas, Vid, Cabras, Sal...el jornalero y el medianero como alcalde
Yaiza logra superar la crisis volcánica y durante el Siglo XVIII desarrolla una incipiente riqueza, fugaz, eso sí, con el comercio de la barrilla. Es en esa época en la que se levantan los principales edificios definitorios de un estilo arquitectónico que llega a nuestros días y hacen de Yaiza uno de los cascos urbanísticos más importantes de la isla.
Tal y como recoge Agustín de la Hoz en sus obras escogidas: «Una de las casonas más suntuosas, la primera que tuvo agua corriente en Lanzarote, fue construida en 1850 por don Ruperto Vieyra y Sousa». Otro gran personaje de estos años en Yaiza, también apuntado por De la Hoz, «fue don Domingo Armas (…) que para su uso particular tuvo aquel célebre carromato, de vara larguísima, tirado por un dromedario». El carromato y el dromedario de don Domingo bajaron al Puerto de Arrecife en 1906 para realzar la visita del Rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual Rey Felipe VI y abuelo, pues, del Emérito Juan Carlos I. ¿Y qué fue del carromato ese día? Pues el Rey Alfonso no se subió, nos aclaró Agustín de la Hoz. Él se lo perdió.
Como contraposición a las casonas y los carromatos, los jornaleros del campo, el ganado, la vid, la sal de las Salinas recién construidas (finales del XVIII) en Janubio, pobres, faltos de escuela, y sin embargo, según De la Hoz, «la gente de Yaiza conserva una educación y tranquilidad admirables; son nobles y nada rencorosos, y aceptan su sino suspirando a las sombras de las pimientillas, o sentados al soco la iglesia de Los Remedios».
Las coplas del sino de las gentes de Yaiza de Víctor Fernández «El Salinero» llegaron a las manos del escritor De la Hoz:
«Si yo tengo de Alcalde
a mi medianero,
resulta en la Alcaldía
lo que yo quiero.
Si el Secretario he sido
yo quien lo ha puesto,
se escribe lo que sea
por mí dispuesto».
Yaiza, municipio turístico
Como el resto de Lanzarote, Yaiza ha dejado atrás la incertidumbre económica beneficiado por el boom turístico. Dos siglos y medio después de aquellas dramáticas erupciones, la isla vive de ese paisaje «martiano», a la que llegan millones de turistas para admirarlo.
De aquel pasado, Yaiza mantiene su principal seña de identidad, la tranquilidad como norma, la Iglesia y la Plaza de los Remedios (y las fiestas en su honor en la primera semana de septiembre), su bellísimo porte arquitectónico, la arboleda, las flores y los pajaritos que revolotean por las frondosas ramas de los laureles.
A apenas 5 minutos de los principales reclamos paisajíticos de la isla, Timanfaya, las Salinas de Janubio, los Hervideros, el Charco de los Clicos, La Geria, Papagayo, Yaiza es zona apacible (nada que ver con el ajetreo del núcleo turístico municipal, Playa Blanca) y lugar de paso para reponer fuerza a base de guisos tradicionales del Bar Stop, subir al Lomo del Cura…
…o visitar su espectacular Belén en la época navideña.
Yaiza mantiene un ojo en el presente próspero, pero con el otro mira, y no olvida, de dónde viene para procurar no volver a él en el futuro. Yaiza, siempre en la agenda de su ruta turística en Lanzarote.
PD: Si te ha picado la curiosidad sobre la Historia del lugar te recomendamos que bucees esta web: Historia de Yaiza. Mención especial al capítulo delicioso de Agustín de la Hoz sobre Yaiza.
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.