Después de un año largo de whatsapps coincidentes: «impresionante lo de Kamezí, estás tardando en reservar», llegó el día para cenar en Kamezí Deli & Bistró. Pocos pasos hay que dar para comprobar que el lugar, el equipo que comandan Abel del Rosario y Daniel Jiménez, y los bocados de Lanzarote a fuego lento caminan en busca de al menos una Estrella.
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.
La experiencia se inicia en el Mercado del Restaurante, en un pequeño tour por su despensa, repleta de las mejores frutas, verduras y hortalizas de Lanzarote, el horno donde toma forma y sabor el pan de propia creación, y la bodega con los caldos volcánicos de Lanzarote y Canarias. En el breve recorrido, el servicio te sitúa en lo que empezarás a vivir en breves momentos: un auténtico viaje de km 0 a las raíces de la esencia gastronómica de la isla de los volcanes.
Todavía con el aroma a terruño que ha colonizado tu olfato, te invitan a un aperitivo en la Terraza Ocean View, un espacio futurista que le hace un guiño a las cuevas y grutas volcánicas de Lanzarote. El lugar sabe aprovechar su extraordinaria ubicación, con el mar a sus pies y la panorámica apabullante de La Bocaina, el brazo de mar que separa nuestra isla de Fuerteventura y Lobos que posan elegantemente en el horizonte. Mariposas en el vientre. Es un instante mágico.
Caritas de incredulidad y las mariposas a punto de salir de la boca, «ños, qué ganitas de que empiecen los pases». Nos oyeron, llegaron en nuestra busca, este servicio aseado que en lugar de caminar parece flotar, como unos Fred Astaire de siglo XXI, y que aparecen cuando presienten que te hará falta algo, una información, un consejo sobre el vino a maridar…muy medido, muy profesional.
Nos decantamos por el Menú Gánigo, una degustación de 9 pases (hay otro con 12) con su maridaje (carta) que abrimos con atún rojo sobre alga nori, mango y jengibre acompañado de un soberbio gazpacho de fresa de «Finca Machinda».
La bodega es su colección de vinos volcánicos de Lanzarote y Canarias, pero también se abre a otros caldos que fue nuestra elección. Los primeros platos, con mucha presencia de pescado de la isla, los maridamos con un suave vino blanco de Turquía, de una zona cercana al Egeo.
Del atún rojo a otro manjar del mar de Lanzarote, el Carabinero de la Santa, que también hace migas con fresas de «Machinda», batata de jable y café.
Y del crustáceo exquisito a una fina sama, parchita, helado de palomitas, y pico de gallo. Nuestras bocas son puro Océano Atlántico.
Los tempos entre platos son los indicados para poder saborearlos y compartir sensaciones con el resto de comensales. Es aquí, al acabar las tres primeras estaciones, cuando caemos en la cuenta del espacio tan privilegiado (todavía estábamos flotando con la terraza) y esos reservados perfectamente distribuidos sin romper la armonía visual de toda la estructura como una sola pieza rica en piedra volcánica y maderas nobles.
De vuelta a la mesa. Llegan panes elaborados y horneados cada día en el propio restaurante, sal de Guatiza, mantequilla y aceite de Lanzarote, de la Caldera de Arroyo, San Bartolomé.
Fíjense dónde sirven la sal, en la cáscara de una lapa, y el aceite en un mini botijo…¡una chulada!
La misma carita perpleja se nos queda cuando apreciamos el desfile de vajilla y cubertería, que incluye unos cubiertos artesanales canarios absolutamente extraordinarios.
Con el cubierto indicado seguimos saboreando los mares isleños. Turno de un suavísimo calamar al «pil pil» con colichoco, ají, y mojo hervido de almendra. Un bocado brutal.
Primera incursión en la granja lanzaroteña. Viene una delicada versión de las costillas con piña, uno de los platos tradicionales de la gastronomía canaria, que presentan acompañadas de un finísimo millo asado y palomitas de mojo.
Una viejita recién pescada vuelve a traer la esencia atlántica a la mesa, junto a un trigo meloso, coco y batata yema.
La sección de sal llega a su fin con el curioso trampantojo, un «Corn Dog» que esconde un conejo embadurnado en salmorejo canario, guanciale (una cecina italiana), y aguacate y maracuyá.
Momento golosón que iniciamos con un refrescante Mango Picante de Lanzarote. Igual de sabroso que refrescante y liberador para afrontar el postre…
Esas vasijitas solo podían traer algo sublime. Un Crême BRûLÉE, palabras mayores cuando cruje la batata y la cuchara se apodera del fundido de queso semicurado «Flor de Luz» y leche de cabra «Finca de Uga». Tocando las puertas del cielo.
Y el re-postre, un Petit Fours.
Han sido tres horas de «showtime» que se han pasado volando. Al igual que en las elaboraciones de cada creación, cuesta asimilar la experiencia. Ha sido algo así como un gancho boxístico efectivo, que te deja medio grogui, y cuyo efecto continúa casi dos días después, momento en que estamos dando forma al post. Quizá sea esta la señal más clara del ilusionante camino que ha decidido transitar Kamezí Deli & Bistró.
Antes de salir a la busca de la terraza futurista, ya noche cerrada, con el Faro de Pechiguera girando con su luz tenue iluminando la Bocaina, y las estrellas revoloteando por el firmamento de Playa Blanca, aprovechamos para saludar brevemente a Abel «Dios mío, Abel, expectativas superadísimas». Responde como siempre, con esa sonrisa que alegraría al alma más triste, y los ojos que apuntan al equipazo de cocina y sala que le rodea en ese momento, «con esta gente se hace camino al andar, por cierto, aprovecho para presentarte a Daniel Jiménez, que hoy ha estado al frente del pase».
Una de esas estrellas que sobrevuelan Kamezí terminará posándose sobre el restaurante. ¡Un lujo para Lanzarote!
Cómo llegar a Kamezí Deli & Bistro y cosas a tener en cuenta
🍽️ Menú Degustación. Menú de Tapas.
📍C/ Mónaco, 2, Playa Blanca (MAPA).
🕛 Almuerzos: viernes y sábados. Cenas: de martes a sábados. Consultar disponibilidad.
🎟️ RESERVAS: On line. Teléfono: 626 87 36 95
👉 ¡Así vivimos la experiencia en Kamezí Deli & Bistró! (crónica del 1 de septiembre de 2021)
🤯💻📱 ¿ESTRESAD@ PLANIFICANDO TU VIAJE A LANZAROTE?
—🚀 Nuestro Asistente Personal por WhatsApp te acompañará con los mejores tips para una ruta turística personalizada y segura.