El Sendero El Cabezo es una sencilla ruta que atraviesa los viñedos enterrados en cenizas volcánicas de la zona de Montaña Blanca, Masdache y La Florida. 4,6 kilómetros es la distancia del recorrido que se cubre sin dificultad en una hora aproximada de caminata, identificados con señalética especial de los senderos del municipio de San Bartolomé, postes clavados en el firme y con el número 6 (VER Y DESCARGAR RUTA EN WIKILOC).
Partimos de la trasera del colegio de Montaña Blanca donde se ve con claridad la veredita, conocida como el Camino de los Cojos, que va haciendo eses al inicio, pero que a medida que avanzas te orienta hacia el norte, a un cruce de carreteras (Masdache-La Florida-Montaña Blanca)…
…continúe recto por la carreterita de asfalto rugoso, apenas 70-80 metros, y gire en la primera vereda de rofe que situada a su izquierda. Llegará a un portón privado y tras un breve zig zag: ante sí un interminable campo de cenizas volcánicas, muritos empedrados sutilmente elevados para proteger a parras, higueras, tuneras. Una sinfonía espectacular, sí.
Entre los aromas que embriagan, el de la uva malvasía (recién vendimiada el día de nuestro paso por la zona), el de la listán negra que está a punto de recogerse, y sobre todo el del higo maduro de las higueras. El tuno de las tuneras, sin embargo, no consigo capturarlo. ¡Snif!
El Grifo: La bodega más antigua de Canarias
En la zona de viñedos que has recorrido conocida como El Cabezo, que da nombre a este sendero, hay un pequeño desnivel ascendente en su recta final. Una vez coronado, el descenso te dirige a la bodega más antigua de Canarias (desde 1775 produciendo vino, ojito a eso), El Grifo.
Ahora, antes o después del sendero, tienes que detenerte en El Grifo y recorrer su museo, historia viva de la viticultura lanzaroteña y canaria.
La visita al museo acaba en el salón de catas: ¡avituallamiento volcánico! Va a degustar el vino que nace de esas parras enraizadas a la humedad de las cenizas que cayeron durante las erupciones de Timanfaya, en su mayor parte desde la Caldera de la Rilla (octubre de 1730).
Mirando de frente al Grifo debemos avanzar unos pocos metros por la carretera general hacia su izquierda donde localizaremos, ahora a su derecha, la vereda que lleva a Juan Bello y a la finca de Bodegas Bermejo. Ya la tomamos, observamos el camino recorrido, en el horizonte, Montaña Blanca, nuestro punto de partida.
Debemos tomar el camino que lleva a Bodegas Bermejo, cuyo edificio, como casi todas las intervenciones arquitectónicas de La Geria, queda elegantemente mimetizado con el entorno. ¡Chapó a todos, ciertamente!
Penúltimos pasos
En la parte final del sendero tropezamos con la última palmera, solitaria, puntiaguda, presumida, que cada ciertas hectáreas brota del fuego lanzaroteño entre parras, higueras y tuneras.
No somos los únicos que disfrutamos de las veredas oficiales que ofrece Lanzarote. En el horizonte, un grupo de ciclistas dirigiéndose a Juan Bello.
Nuestra vereda se bifurca en la recta final con el Camino del Sobaco del pueblito de La Florida donde el cartero siempre llama cinco veces.
El Wikiloc marca 58 minutos exactos, aunque de ejercicio estricto fueron 50. La lógica más elemental nos lleva a pensar (ya que no paramos a bebe agua en ningún momento) que estuvimos 8 minutos sacando fotografías y grabando vídeos. Conviene saberlo para cuando no toque cubrirlo para la revista…dejar el móvil enterrado en la mochila.
La travesía ha sido corta, pero intensa a pesar de que en su mayor parte haya resultado llana. Sin embargo, el paso en rofe obliga a un esfuercito y ahora sí procedemos al avituallamiento líquido enfrente de esta linda escultura asentada en la plaza de La Florida, toda una indirecta al turisteo.
Tiene la excusa perfecta, la hora de ejercicio, para merecerse unos cuantos vasos de vino volcánico lanzaroteño. Recuerde descargar la ruta en tu móvil. ¡Disfrute del sendero…y de los vinos!
Vivido: Martes 2 de agosto de 2022 entre las 17:00 y las 19:00.
LANZAROTE3.COM
Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.
Informaciones, historias, fotografías como las de este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.